A pesar del mal tiempo que aún impera en parte de la región de Azuero, durante el fin de semana se dio la entrega de las primeras ayudas a los afectados por las inundaciones en Tonosí, provincia de Los Santos.
Se trata de al menos 142 familias que perdieron gran parte de sus enseres, ropa, colchones, alimentos, en comunidades como Agua Buena, Flores y El Cacao, tras el desborde del río.
A través de los organismos de seguridad, autoridades locales y el gobierno central, se inició la entrega de la ayuda que fue trasladada en camiones desde centros de acopio.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Mercedes González, secretaria de Asuntos Públicos de la Presidencia de la República, indicó que a través de algunas empresas privadas, el despacho de la Primera Dama y autoridades se está abasteciendo a la comunidad de artículos de primera necesidad y alimentos.
Leche en polvo, pañales desechables, agua embotellada, kits de aseo, ropa y colchones fue parte de la ayuda que llegó a Tonosí y que fue rápidamente distribuida casa por casa a los afectados, indicó González.
En el lugar, los moradores aún realizan labores de limpieza, tratando de eliminar los rastros de lodo y agua sucia que entró hasta sus hogares, y buscando artículos que puedan ser recuperados.
El director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, Héctor Gracia, informó que más de 760 personas fueron afectadas tras las inundaciones entre niños y adultos, a quienes se les está entregando la ayuda humanitaria.
Añadió que además se les ha brindado ayuda para la recuperación de sus enseres, y orientación para salvaguardar la vida en caso de que se repita una creciente, ya que se esperan lluvias durante varios días.
Así mismo, el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias, intervino las comunidades en el distrito de Tonosí, afectadas por las inundaciones , donde se reforzó el tratamiento de agua con hipoclorito de calcio para prevenir presencia de bacterias en la red, la cual está en funcionamiento.